¿Por qué hacemos esto?
Sumergidos en la Era de la Información es más necesario que nunca preparar a niños y jóvenes, que cada día se enfrentan a un panorama muy complejo de medios y redes
OBJETIVOS PRINCIPALES DE MIL:
- Generar un pensamiento crítico frente a la realidad informativa tomando conciencia del exceso de información presente en los diversos canales de comunicación. Aprender qué información discriminar, saber acudir a fuentes fiables y detectar bulos.
- Colaborar en el proceso del desarrollo de la competencia educativa “aprender a comunicarse”.
- Aprender a analizar y decodificar los distintos lenguajes de los medios de comunicación, comprendiendo mensajes y posibilitando su expresión.
- Apoyar el uso correcto y formal de las principales tecnologías de la información y la comunicación (Radio, Prensa, Televisión y Publicidad) como herramientas de aprendizaje, actuales y eficaces.
- Fomentar la interculturalidad, la diversidad, la igualdad de género a través de su consideración como concepto transversal de la educación mediática.
"Queremos que niños y adolescentes mejoren sus competencias en alfabetización mediática e informativa (Media and Informational Learning, MIL), que no sean impasibles consumidores de contenidos. Contribuir a garantizar su libertad de pensamiento y su libertad de expresión"
COMPETENCIAS:
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Lo que dice la UNESCO:
“Las competencias en alfabetización mediática e informativa (MIL) son cada vez más importantes. Especialmente hoy, un momento en el que el mundo está presenciando un aumento de la polarización sin precedentes; un discurso de odio, de radicalización y de extremismo que tiene lugar tanto online como offline” MIL es una herramienta sólida, que atraviesa contextos educativos, culturales y sociales, que puede ayudar a superar la desinformación, los estereotipos y la intolerancia transmitidos a través de los medios y de los espacios en línea”. “MIL permite a las personas ser curiosas, buscar y evaluar críticamente”.